Revisión Técnica

La Revisión Técnica tiene por objeto verificar si los vehículos reúnen las condiciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad de circulación y protección del medio ambiente.

Es el chequeo preventivo que se realiza periódicamente ante un ente certificador en donde se verifica que el vehículo cumpla con las normas de seguridad y emisión contaminantes, para garantizar que los vehículos se encuentran en estado apto para transitar sin contaminar más allá de lo permitido, ni poner en peligro a los actores viales.

El proceso de revisión técnica consiste en una secuencia de estaciones de inspección, donde se verifica el estado mecánico y de emisión de contaminantes del vehículo.



Vehículos sujetos a Revisiones Técnicas tipo A1



Los vehículos que deben someterse a revisión técnica tipo A1, de acuerdo a la legislación vigente, son aquellos de 18 o más asientos, incluido el del conductor. Esto conforme al D.S. Nº 212/92 MTT e incluyen las siguientes categorías:




    • Buses de transporte público Urbano: Sólo pueden efectuar revisión técnica en una planta revisora de la misma región donde el bus se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros.

    • Buses de transporte público rural: Sólo pueden efectuar revisión técnica en una planta revisora de la misma región donde el bus se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros.

    • Buses de transporte público Interurbano: Sólo se le puede efectuar revisión técnica bajo esta modalidad a los buses tipo pullman. Además, deberá tratarse sólo de modelos estándar de fabricación, sin modificaciones ni adaptaciones en su estructura. Lo anterior no rige para los buses que se hayan inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros con anterioridad al 16 de noviembre de 2006.

    • Buses destinados al transporte privado de personas.

Vehículos sujetos a Revisiones Técnicas tipo A2



Los vehículos que deben someterse a revisión técnica tipo A2, de acuerdo a la legislación vigente, son los siguientes:




    • Vehículos medianos y pesados de pasajeros con más de nueve asientos incluidos el del conductor (incluye vehículos de servicio aeropuertos).

    • Vehículos que utilicen GNC o GLP como combustible.

    • Vehículos medianos y pesados de carga, con capacidad mayor que 1750 kg.

    • Vehículos Taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo (La revisión técnica deben efectuarla exclusivamente en una planta de la región donde se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros), Autoescuela.

    • Transporte escolar. (La revisión técnica deben efectuarla exclusivamente en una planta de la región donde se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros).

    • Remolques y semirremolques.

    • Maquinarias.

Vehículos sujetos a Revisiones Técnicas tipo B



Los vehículos que deben someterse a revisión técnica tipo B, de acuerdo a la legislación vigente, son los siguientes:




    • Vehículos livianos y medianos de pasajeros con hasta nueve asientos incluidos el del conductor que no presten servicios de taxi básico, taxi colectivo, taxi de turismo, auto escuela, transporte escolar o servicio de aeropuertos.

    • Vehículos livianos y medianos de carga, con capacidad hasta 1750 kg.

    • Remolques y semirremolques de capacidad de carga inferior a 1750 kg.

    • Motocicletas.



Información de Tipos de Archivos y Códigos de datos



La información recopilada de las revisiones técnicas, proviene de las plantas que realizan el proceso de inspección a los vehículos.
Existen dos tipos de plantas, para el envío de la información a la Base de Datos de las Revisiones Técnicas efectuadas.

Plantas Offline: son aquellas que envía la información al final de día o al día siguiente a la bases de datos.

Plantas SGPRT (Sistema de Gestión de Plantas de Revisión Técnicas): son aquellas que envían información a la base de datos en línea, es decir, en el momento en que se efectúa la revisión técnica



Archivos de códigos, campos de datos y tipos de revisión





    • Campos_Offline_RA1_RA2.xlsx: contiene los campos y su descripción, para la información de revisiones técnicas tipo A1 y A2, de las plantas offline.

    • Campos_Offline_RA1_RM.xlsx: contiene los campos y su descripción, para la información de revisiones técnicas tipo A1, región Metropolitana de Santiago, de las plantas offline.

    • Campos_Offline_RB.xlsx: contiene los campos y su descripción, para la información de revisiones técnicas tipo B, de las plantas offline.

    • Campos_SGPRT_RA1.xlsx: contiene los campos y su descripción, para la información de revisiones técnicas tipo A1, de las plantas en línea.

    • Campos_SGPRT_RA2.xlsx: contiene los campos y su descripción, para la información de revisiones técnicas tipo A2, de las plantas en línea.

    • Campos_SGPRT_RB.xlsx: contiene los campos y su descripción, para la información de revisiones técnicas tipo B, de las plantas en línea.

    • Códigos_Offline.xlsx: contiene los tipos de códigos y su descripción, para la información de revisiones técnicas de las plantas offline.

    • Códigos_SGPRT.xlsx: contiene los tipos de códigos y su descripción, para la información de revisiones técnicas de las plantas en línea.

    • Códigos_Plantas.xlsx: contiene los códigos de las plantas de revisión técnica, región, comuna, concesionario y tipo de plantas (Offline o SGPRT).
Documentos que especifican estructura de datos según tipo de planta y revisión:
Campos Offline RA1 RA2
Campos Offline RA1 RM
Campos Offline RB
Campos SGPRT RA1
Campos SGPRT RA2
Campos SGPRT RB
Códigos Offline
Códigos Plantas
Códigos SGPRT



En los siguientes Botones, se encuentra disponible para descarga, información de los registros de revisiones técnicas de plantas SGPRT y Offline, para las revisiones tipo A1, A2 y B, realizadas por mes y año.